Conversando con un amigo vía telefónica sobre el tema del momento, el coronavirus, él menciona una expresión muy interesante, indicándome: “Yaakov, es que todo nos habla”, lo cual llamo mi atención, porque realmente es así.
Veamos a nuestro alrededor y comencemos a analizar:
(1) ¿Por qué estamos dentro de casa?
(2) ¿Por qué mantener una distancia social?
(3) ¿Por qué el planeta está respirando mejor?
(4) ¿Por qué la clave es mantenernos limpios?
Bueno,
(1) Cuando pasamos mucho tiempo analizando algo, comenzams a ver los errores, los puntos positivos, los detalles, etc., tal como cuando observamos una obra de arte. Entonces el punto es, el estar dentro de casa nos invita a valorarla, a tener apreciación por tener un techo donde resguardarnos ante este evento tan delicado. En lo físico, detallar en que podemos mejorarla, arreglarla, estudiarla. Pero, de forma más abstracta, también nos invita a ver dentro de nosotros mismos, como esta nuestro ser interior, que cosas debemos cambiar, es una invitación a pasar un poco más de tiempo con nosotros mismos, etc.
(2) En la actualidad, el nivel de agresión, guerras, chismes, etc., entre nosotros los humanos ha crecido de forma exponencial, lo cual nos ha llevado como sociedad a mantenernos alejados, cada quien en su mundo particular; pero ahora nos colocaron una distancia que realmente nos aleja de todo el que nos rodea, y curiosamente nos acerca con quien vivimos, con quien compartimos un techo, o nos acerca con nosotros mismos si la persona vive sola. Entonces, es interesante analizar qué tan alejados estamos de nuestras familias, que distantes estamos, bien sea por razones de trabajo, estudios, etc., de la persona que amamos, de nuestros hijos; esto es sin duda alguna, otra invitación a re-ordenar nuestras piezas en este rompecabezas.
(3) Los animales ahora salen de paseo, sobre la selva de cemento realizan sus excursiones; el sol tiene mejor cara, el clima es un encanto, el aire es puro, y mucho más… Entonces, ¿será que cada cierto tiempo nos debemos guardar en nuestras casas, detener los mercados de la bolsa de valores y permitir que el planeta también respire?, al parecer la respuesta a esta pregunta es un ¡sí! Pero también lo podemos profundizar, y formularnos la siguiente pregunta ¿cada cuánto tiempo te das un respiro para vivir la vida junto a los seres que amas?
(4) Wikipedia define Pandemia de la siguiente manera “Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa”, ¡Wow! Qué curioso que algo de tal magnitud, donde su área de acción es global, y para poder combatirlo, la herramienta más poderosa que tenemos es ¡lavarnos las manos! La higiene es clave, es pieza fundamental de la supervivencia humana, sin ella, nuestra permanecía en este mundo seria de pocos meses. Pero si lo extendemos un poco más, lo podemos ver como una invitación y verificar si realmente somos aseados con nuestro planeta, si mantenemos limpias nuestras áreas comunes, entre otros. Así como también, ¿qué tan aseados somos a nivel de pensamiento?, ¿qué puros, limpios somos a la hora de hablar con una persona?, donde la sinceridad sea nuestra mejor cara; ¿cuantas veces enfrentamos nuestros miedos, y buscamos ayuda si el caso lo amerita?; ¿analizamos realmente nuestro día a día, extrayendo, por ejemplo, si le hicimos daño a alguna persona, y así poder remediarlo?
Pienso que son infinitos los puntos que puedo tocar acá, pero la idea no es dar un discurso sobre qué hacer, sino más bien, invitarlos a profundizar en cada evento que nos esté aconteciendo en este momento, por más pequeño que sea, y así poder transformarnos en nuestra mejor versión, como seres humanos, como padres, esposos, amigos, hijos, vecinos, etc.
El mundo nos espera, esta pandemia pasara, y tenemos el compromiso de sacar lo mejor de ella.
Caracas, 31/03/2020
04:41
Yaakov Bello
Instagram: @100x100energias
Comentarios
Publicar un comentario